logo sanluis
Inicio Concepciòn I
linea
HISTORIA

La Trapería EmaúsConcepciòn

En el año 1963, un grupo de compañeros de Traperos de Emaus Santiago viajan a Concepción para ver las posibilidades de trabajar una trapería y de emprender una acción social, a petición de personas de la ciudad.

En el otoño de 1964 nace una pequeña comunidad de trapería, en terrenos facilitados por la Ciudad del Niño. Dado que el campo de recolecciones era menor que el de Santiago, se hicieron algunos intentos para explotar parte de un basural de la zona; pero esa tentativa no llegó a materializarse.

En la acción social, se comienza a trabajar en algunas poblaciones de la ciudad, donde se incorporan a colaborar estudiantes y profesionales jóvenes por un largo tiempo.

A fines del año 1964 se inicia un trabajo de salud, con atenciones dentales en 4 poblaciones. Después de varias experiencias que no fructificaron, en junio de 1977 se logra afianzar una comunidad de trapería, con un trabajo de trapería en la localidad de Hualpencillo.

Como acción social se comienza apoyando el funcionamiento y financiamiento de comedores infantiles del sector, a partir de este trabajo y de esta acción se le da continuidad y perspectivas a la presencia de Emaus en la zona.

En 1981, la trapería se traslada a la comuna de Concepción, ubicándose concretamente en la calle Prieto 2110; a los pies del cerro La Pólvora. Aquí transcurren 10 años de Acogida, Comunidad, Trabajo, Servicio y Lucha; principios rectores del las comunidades Emaus en Chile y en el mundo. Dado el creciente desarrollo que ha tenido el trabajo durante estos años, surge la necesidad de adquirir un nuevo terreno donde asentar definitivamente la labor trapera; y donde crear un espacio que de acogida a una cantidad mayor de personas que quisieran asumir la tarea de "Servir primero al que más sufre". El lugar encontrado se ubica en la comuna de Chiguayante, específicamente, la calle Bio Bio 211.

Hoy tenemos una comunidad de trabajo y vida de 45 compañeros. Recibimos un promedio de 450 donaciones mensuales, y continuamos un trabajo de apoyo al desarrollo de juntas de vecinos, talleres de mujeres y otros.

Por qué traperos?

El nombre de "traperos" obedece a la palabra francesa "chiffon" que significa trapo, por lo tanto "traperos" son aquellos trabajadores de los trapos, aquellos que trabajan con lo que la sociedad desecha. Trapero es el oficio que caracteriza a todas las comunidades emaus en el mundo desde hace ya más de 53 años.

Por qué Emaus?

Emaus simboliza el encuentro de los desesperados con la esperanza. Tomado del pasaje del nuevo testamento que relata el encuentro de Jesús resucitado en el pueblo de Emaus con sus discípulos que huían de la persecusión romana en Jerusalén. El sacerdote francés Abbé Pierre, fundador del movimiento Emaus, explica que los traperos de Emaus surgen del encuentro de un suicida desesperado con un privilegiado, juntos recuperan la esperanza trabajando al servicio de los más pobres y marginados de la sociedad.

Traperos de Emaus Concepción I Bío-Bío 211, Chiguayante. I Fonos: (41) 236.24.58 / 236.22.32 Fax: (41) 236.25.75 ICasilla 1156, Concepción I Email: conce@traperosemaus.cl