logo sanluis    
       
   

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

linea
 
 
HISTORIA
 
>> San Luis
>> San Bernardo
>> Talca
>> Concepción
>> Temuco
       
  Durante los años 60´s y en un contexto donde los movimientos de pobladores sin casa se toman terrenos en la periferia de Santiago, surge un grupo juvenil tocado por la realidad de los pobres. Este grupo de jóvenes se suma a otras organizaciones en el apoyo a la toma de la "Victoria" a partir de este hecho,estos jóvenes definen su camino en el servicio a los más pobres y marginados de la sociedad.

Buscando formas de subsistencia, se encuentran con un libro que describe la experiencia de los Traperos de Emaus en Francia, impulsada por el sacerdote Abbé Pierre, que como trabajo se dedicaba a la recolección y recuperación de cosas que la gente ya no usaba. Viajan a Francia motivados por esta experiencia donde aprenden el oficio y la formas de vida de las comunidades Emaus.

  A su regreso crean la primera comunidad en un terreno prestado por la parroquia Cristo Rey en las riberas del Zanjón de la Aguada, Carmen 2600. Al correr de los años y en la búsqueda de un mejor espacio para desarrollar y evolucionar la comunidad y el trabajo, construyen un local en la comuna de Barrancas, hoy Pudahuel, donde se trasladan durante el año 1973 para continuar su labor. Esta nueva comunidad, llamada Trapería San Luis, es la continuidad de aquella trapería que da origen a la labor de los traperos de Emaus en Chile. Al correr de los años, se crean nuevas comunidades en Chile, Temuco, Concepción, Talca y posteriormente San Bernardo. Estas comunidades han permitido a los Traperos de Emaus por más de 5 décadas desarrollar sus servicios en lugares donde existen graves situaciones de pobreza y marginación.
     
    Por qué traperos?

El nombre de "traperos" obedece a la palabra francesa "chiffon" que significa trapo, por lo tanto "traperos" son aquellos trabajadores de los trapos, aquellos que trabajan con lo que la sociedad desecha. Trapero es el oficio que caracteriza a todas las comunidades emaus en el mundo desde hace ya más de 53 años.

Por qué Emaus?

Emaus simboliza el encuentro de los desesperados con la esperanza. Tomado del pasaje del nuevo testamento que relata el encuentro de Jesús resucitado en el pueblo de Emaus con sus discípulos que huían de la persecusión romana en Jerusalén. El sacerdote francés Abbé Pierre, fundador del movimiento Emaus, explica que los traperos de Emaus surgen del encuentro de un suicida desesperado con un privilegiado, juntos recuperan la esperanza trabajando al servicio de los más pobres y marginados de la sociedad.