logo sanluis    
  Inicio San Bernardo I

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

linea
 
 
HISTORIA
 
       
 

La Comunidad Traperos Emaús San Bernardo nace de la necesidad de mejorar nuestro servicio y con ello nuestra posibilidad de atender todas las llamadas de la Región Metropolitana con eficacia y a la vez multiplicar la atención y la proximidad de quienes más sufren. Es así como se proyecta una nueva comunidad al sur de la Región Metropolitana. Para esto se adquiere el terreno en Baquedano 549 en la Ciudad de San Bernardo.

Con nuestro trabajo al sur de la Región Metropolitana atendemos 17 comunas del Gran Santiago. Comenzamos el trabajo el 8 de Octubre de 1989. Con el tiempo hemos tenido la necesidad de agrandar nuestros espacios y es así como se adquiere una casa más grande para dar cabida a 26 compañeros en la Comunidad de Vida.

Hoy en día somos 30 compañeros para desarrollar el trabajo de Recolección, Clasificación, Recuperación y Ventas de nuestro Bazar fijo y los Bazares Externos.

 

Por qué traperos?

El nombre de "traperos" obedece a la palabra francesa "chiffon" que significa trapo, por lo tanto "traperos" son aquellos trabajadores de los trapos, aquellos que trabajan con lo que la sociedad desecha. Trapero es el oficio que caracteriza a todas las comunidades emaus en el mundo desde hace ya más de 53 años.

Por qué Emaus?

Emaus simboliza el encuentro de los desesperados con la esperanza. Tomado del pasaje del nuevo testamento que relata el encuentro de Jesús resucitado en el pueblo de Emaus con sus discípulos que huían de la persecusión romana en Jerusalén. El sacerdote francés Abbé Pierre, fundador del movimiento Emaus, explica que los traperos de Emaus surgen del encuentro de un suicida desesperado con un privilegiado, juntos recuperan la esperanza trabajando al servicio de los más pobres y marginados de la sociedad.