logo sanluis    
  Inicio San Luis I Contacto I

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

linea
 
 
HISTORIA
 
       
 

La Trapería Emaús San Luis de Santiago comenzó su actividad el 17 de mayo de 1961; es decir, que tiene más de 50 años de vida con un trabajo permanente. Fue la primera Comunidad de traperos en Chile siendo pionera en la actividad de recolección y recuperación de objetos y materiales en desuso. Esta experiencia con el transcurrir del tiempo se fue expandiendo, creándose otras Comunidades similares en otros puntos del país.

La primera Comunidad, se instala en Carmen 2600, (San Miguel de la época), en un terreno prestado provisoriamente por la Parroquia Cristo Rey.

Un inicio con recursos materiales precarios; donde las recolecciones se hacían en vehículos prestados, en carros de mano o carros con animales de tiro.

Carmen 2600, es el lugar que marcó y definió la acción de los Traperos, y donde la trapería desarrolló su trabajo por 12 años en un espacio

  al lado del Zanjón de la Aguada, teniendo como vecinos a los pobladores del Campamento Isabel Riquelme.A finales de los años 60, se comienza a buscar un terreno donde instalar la Comunidad, es así como finalmente se adquiere el terreno de San Luis 1019 perteneciente a la Parroquia San Luis Beltrán de Pudahuel (Barrancas de aquella época).

Después de varios años de esfuerzo y de apoyo solidario de algunos grupos Emaús de Europa, se construye las primeras instalaciones que albergarían a la Comunidad de Vida y la actividad de la Trapería.

En marzo de 1973, se hace el traslado definitivo al actual local, donde nuestra actividad se consolida, estableciendo una presencia en muchas comunas y particularmente en Pudahuel. La instalación y puesta en marcha de la trapería San Luis provoca un cambio cualitativo y cuantitativo importante, que nos potencia como Comunidad, que nos impulsa a desarrollar nuevos métodos de trabajo, y que nos hace profundizar nuestras acciones de servicio hacia los más pobres de la sociedad.

     
    Por qué traperos?

El nombre de "traperos" obedece a la palabra francesa "chiffon" que significa trapo, por lo tanto "traperos" son aquellos trabajadores de los trapos, aquellos que trabajan con lo que la sociedad desecha. Trapero es el oficio que caracteriza a todas las comunidades emaus en el mundo desde hace ya más de 53 años.

Por qué Emaus?

Emaus simboliza el encuentro de los desesperados con la esperanza. Tomado del pasaje del nuevo testamento que relata el encuentro de Jesús resucitado en el pueblo de Emaus con sus discípulos que huían de la persecusión romana en Jerusalén. El sacerdote francés Abbé Pierre, fundador del movimiento Emaus, explica que los traperos de Emaus surgen del encuentro de un suicida desesperado con un privilegiado, juntos recuperan la esperanza trabajando al servicio de los más pobres y marginados de la sociedad.