logo sanluis    
  Inicio Talca I
 
linea
 
 
HISTORIA
 
       
 

La Trapería Emaús Talca

En 1965, luego de una reunión con el Obispo de Talca Monseñor Manuel Larraín, se dan las primeras conversaciones para una presencia de Los Traperos de Emaús en la zona. Habrían de pasar varios años para que la semilla germinara.
En 1978, en condiciones muy diferentes y respondiendo a una franca situación de deterioro de la vida de los campesinos, implementamos un programa de leche en apoyo de los comedores infantiles, y un comité de solidaridad; este programa se mantuvo hasta 1980.
En 1981, se desarrollan reuniones con dirigentes campesinos, y se apoyó sindicatos de campesinos en la zona.
En 1982, se comenzaron a realizar cursos de salud en función de crear grupos en algunas comunidades organizadas, para que éstas se preocuparan de la prevención de la salud y primeros auxilios.

 

Se realizaron algunas experiencias de recolección, como base de una futura Trapería.
El desafío de una comunidad es una necesidad, el desarrollo del trabajo social nos plantea una permanencia en la zona.El 21 de septiembre de 1983, se inicia la Trapería en un terreno facilitado por la parroquia San Luis, ubicada en el sector norte de la ciudad de Talca, con locales provisorios se da la partida a la Comunidad de trabajo y servicio, en la cual colaboraron muchos amigos y organizaciones de la zona.
Esta primera etapa del trabajo en Talca culminó en 1985 al instalarse la Trapería en un terreno propio y asumir en pleno la tarea de hacer realidad la comunidad de vida, trabajo y servicio.

Al ir creciendo la actividad fue necesario expandirse hacia otras ciudades; hacia el sur llegamos hasta Chillán, y por el norte hasta San Fernando incluyendo las localidades intermedias.

 

     
    Por qué traperos?

El nombre de "traperos" obedece a la palabra francesa "chiffon" que significa trapo, por lo tanto "traperos" son aquellos trabajadores de los trapos, aquellos que trabajan con lo que la sociedad desecha. Trapero es el oficio que caracteriza a todas las comunidades emaus en el mundo desde hace ya más de 53 años.

Por qué Emaus?

Emaus simboliza el encuentro de los desesperados con la esperanza. Tomado del pasaje del nuevo testamento que relata el encuentro de Jesús resucitado en el pueblo de Emaus con sus discípulos que huían de la persecusión romana en Jerusalén. El sacerdote francés Abbé Pierre, fundador del movimiento Emaus, explica que los traperos de Emaus surgen del encuentro de un suicida desesperado con un privilegiado, juntos recuperan la esperanza trabajando al servicio de los más pobres y marginados de la sociedad.

Traperos de Emaus Talca I 33 Oriente 11 1/2 - Sur 150 -A. I Fonos: (71) 24.29.31 Fax: (71) 26.02.96 I Email: talca@traperosemaus.cl