logo sanluis    
  Inicio Temuco I

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

linea
 
 
HISTORIA
 
       
 

La Trapería Emaús Temuco

En la primavera del año 1963, viaja a la Trapería de Santiago, una delegación de amigos que tenían representación en la ciudad de Temuco para proponer e invitar a los Traperos de Emaus a trabajar en la zona Sur. Ellos tenían en proyecto de instalar una hospedería para atender a la gente de la ciudad que no tenían donde dormir, y a los campesinos que llegaban a la ciudad para efectuar trámites o ser atendidos en el hospital.

En Noviembre de ese año este grupo ve las posibilidades de un trabajo permanente. A partir de esto, en Temuco se acuerda trabajar en la puesta en marcha de una futura trapería, y para tal efecto se constituyó un equipo de trabajo y se inició la búsqueda de los fondos necesarios para comprar un terreno (en Las Quilas, ciudad de Temuco) y construir la Hospedería.

En Abril de 1964, se comenzó a trabajar con las organizaciones sociales de la novena región.

 

A fines de 1965, se estableció un equipo permanente de dos compañeros en Temuco, mientras tanto, seguía avanzando la construcción de la futura Hospedería.

En 1966, se constituyó un equipo de salud que en el mes de Junio realiza un curso para voluntarios de postas rurales, a partir de este curso se construyeron 4 Postas Rurales.

En Septiembre de 1966 ya estaba terminada la instalación de agua, luz y partes exteriores de la Hospedería. El 12 de Mayo de 1967 se inaugura y se pone en funcionamiento la hospedería.

El 31 de Agosto de 1968, nace la comunidad de los Traperos de Emaus en Temuco. De este modo se comienza a desarrollar el trabajo de recolección y recuperación de objetos en desuso llegados a través de donaciones en Temuco y sectores cercanos.

 

     
    Por qué traperos?

El nombre de "traperos" obedece a la palabra francesa "chiffon" que significa trapo, por lo tanto "traperos" son aquellos trabajadores de los trapos, aquellos que trabajan con lo que la sociedad desecha. Trapero es el oficio que caracteriza a todas las comunidades emaus en el mundo desde hace ya más de 53 años.

Por qué Emaus?

Emaus simboliza el encuentro de los desesperados con la esperanza. Tomado del pasaje del nuevo testamento que relata el encuentro de Jesús resucitado en el pueblo de Emaus con sus discípulos que huían de la persecusión romana en Jerusalén. El sacerdote francés Abbé Pierre, fundador del movimiento Emaus, explica que los traperos de Emaus surgen del encuentro de un suicida desesperado con un privilegiado, juntos recuperan la esperanza trabajando al servicio de los más pobres y marginados de la sociedad.

Traperos de Emaus Temuco I Las Quilas 1435 IFonos: 234827 / 233813 Fax: (45) 405681 I Email: temu@traperosemaus.cl