logo sanluis    
  Inicio Temuco I
hogar temuco
linea
  ORIGEN Y NACIMIENTO DEL HOGAR EMAUS TEMUCO        
 
 
 
 

En los años 60, el Hogar Emaús (Hospedería) nace por la iniciativa del obispo de Temuco Monseñor Bernardino Piñera, con el apoyo de otras personas e instituciones de la vida regional, considerando problemas sociales evidentes principalmente, el gran número de personas en la ciudad carentes de una  vivienda y de un techo donde pasar la noche. Es así que se planteó la idea de construir un hogar (Hospedería) en Temuco para las personas  de escasos recursos, dotando a la ciudad de un lugar acogedor donde pasar la noche y tener el reposo que todo ser humano necesita.

El Obispo, conoce del trabajo y servicio de los Traperos de Emaus a través del Abate Pierre y se contacta con ellos en Santiago, conversando la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto.

Junto a esto, Monseñor Piñera propone hacer un llamado a toda la ciudadanía, recogiendo este llamado el Club de Leones quienes toman como propia esta iniciativa para llevar a cabo la construcción de la Hospedería.

Se nombra una comisión para conversar del proyecto de esta construcción con los Traperos de Emaús, integrada por el padre Juan Menard, Eduardo Grass, Sergio Merino y Alfonso Zúñiga. Hecho el contacto y la conversación en noviembre de 1963, una delegación de los Traperos de Emaús viaja a Temuco. Las siguientes constituyen algunas etapas en el proceso de gestación y construcción del Hogar Emaús.

1º Se hicieron las gestiones para adquirir un terreno apropiado para tal efecto.

2º En abril de 1964 fue colocada la primera piedra del edificio en Las Quilas #1435 por el Club de Leones, patrocinante de toda la campaña de construcción de dicha Hospedería.

3º Desde noviembre de 1964 a enero de 1965 se efectuaron diversos trabajos de acciones: nivelación del terreno, construcción de bodega y casa del cuidador.

 

4º En esta etapa, se entró de lleno a la campaña masiva, solicitando principalmente materiales de construcción para la obra.

Cabe mencionar a las Empresas e Instituciones que contribuyeron con sus aportes desde el origen del Hogar Emaús:

  • Ferretería Temuco
  • Ferretería el Arado
  • Ferretería la Olleta
  • Empresa Gildemeister
  • Compañía de teléfono
  • S.N.S.
  • INDAP
  • Regimiento Tucapel y particulares con especies, como vajillas, ropa de cama, vestuario, baterías de cocina, cristalería y herramientas.
  • Préstamos de vehículos de parte de vecinos para movilización de personas y objetos.
  • Durante esta etapa, se efectúa la fiesta de los tijerales.

En la Oficina de Partes de la Intendencia, se instala una línea de teléfono, “31777”,  para recibir y contestar todo tipo de donaciones que ofrecía el público.

El 28 de mayo de 1966, el Club de Leones, realiza una rifa que consiste en sortear un pasaje de ida y regreso a Inglaterra a presenciar el campeonato mundial de futbol. Esta acción tuvo mucha aceptación en la zona, también en las ciudades como Valdivia y Osorno.

A comienzo del año 1967 el edificio estaba ya construido faltando solo las terminaciones. En los meses siguientes se habilitan los dormitorios, servicios higiénicos, cocina, lavandería. Todo lo realizado hasta entonces fue producto de donaciones de Empresas, Instituciones Públicas, Vecinos y público en general.

 

El 11 de mayo de 1967 se inaugura la Hospedería, “Las Urracas”. Don Octavio Gil Mujica presidente del Club de Leones  hace entrega de la obra a don Germán Becker B. Alcalde de Temuco, quien recibe el edificio en nombre de la ciudad.

El 12 de mayo de 1967 al recibir el primer hospedado entra en funcionamiento la Hospedería. Desde ese momento y durante todo éste tiempo transcurrido, la Hospedería nunca ha dejado de entregar y mejorar la calidad del servicio.

Por otro lado se ha ido ampliando en forma permanente llegando en la actualidad a tener una capacidad mayor de camas; además de generar espacios para estudiantes de escasos recursos, y entregar albergue a Organizaciones Sociales Mapuches y Campesinas

Actualmente, se cuenta con una capacidad para 68 camas equipadas, un comedor, baños, una sala de enfermería, una sala de televisión; atención médica dos veces en el mes.

Diariamente en época de invierno se atiende un promedio de entre 60 y 80 personas, reduciéndose este promedio a 50 personas en verano.  Mensualmente atendemos un promedio de 1200 personas. Durante estos 42 años de existencia, se registra un total de 550.000 atenciones realizadas.

Como una forma de dignificar a quienes hacen uso del Hogar Emaús (Hospedería), se pide a los hospedados un pequeño aporte que ayuda en un porcentaje mínimo al funcionamiento de este servicio. Para el financiamiento general, es de suma importancia el trabajo que desarrollamos Los Traperos de Emaús financiando el  funcionamiento del Hogar Emaús.

Traperos de Emaus Temuco I Las Quilas 1435 IFonos: 234827 / 233813 Fax: (45) 405681 I Email: temu@traperosemaus.cl